ProA Capital compra isEazy, líder en ‘elearning’ para el Ibex 35, junto al fundador y el equipo directivo
Valora el grupo en hasta 100 millones sumando un pago diferido (earn out)
Entra en el sector educativo y de formación tras vender con éxito Amara Nzero
El fondo español está levantando su cuarto vehículo de 600 millones de euros
ProA Capital está viviendo unas semanas frenéticas. Tras la reciente venta de Amara NZero, antigua filial de Iberdrola, al fondo británico Cinven por 750 millones, la gestora española de capital privado ha adquirido el 70% de isEazy, el grupo educativo especializado en e-learning y formación para empresas del Ibex 35. El objetivo es internacionalizar la compañía y hacerla crecer en América y Oriente Medio mediante adquisiciones y alianzas. El importe de la operación no se ha hecho público pero, según fuentes del mercado, valora la empresa en cerca de 70 millones de euros, precio que se eleva hasta los 100 millones sumando el pago diferido (earn out).
En esta nueva etapa junto al private equity, el equipo directivo estará liderado por Miguel Valverde, quien promociona a Consejero Delegado desde su rol anterior como Director General. Por su parte, José Luis de Federico, fundador, continuará como Presidente y mantendrá el 20% del capital. El equipo directivo liderado por Miguel Valverde se incorpora también al accionariado con una participación cercana al 10%.
Salto internacional y compras
Fundada en el año 2002, la compañía fichó a Arcano a finales del año pasado para buscar un nuevo socio que impulsara su crecimiento internacional a gran escala y la entrada en nuevos mercados. Con 17 millones de euros de facturación y una plantilla que supera los 145 empleados, en su mayoría ingenieros dedicados al desarrollo de aplicaciones y software propios, isEazy es líder en España para el sector corporativo ofreciendo soluciones tecnológicas de e-learning bajo un modelo de suscripción software (SaaS).
Cerca del 30% de sus ventas proceden del exterior, con presencia directa en España, Estados Unidos, México, Colombia y Perú. La firma cuenta con más de 1000 clientes corporativos y 10 millones de usuarios, incluyendo a ocho de cada diez empresas del Ibex-35 como Santander, BBVA, Inditex, Repsol o Telefónica.
Fundada en 2007, ProA Capital está levantando su cuarto vehículo con un tamaño objetivo de 600 millones de euros. La firma, una de las principales gestoras nacionales del middle market en Iberia y activa también en Italia, cuenta con 1.500 millones de euros bajo gestión a través de tres fondos de inversión directa y dos vehículos de continuación.
La gestora española, liderada por los socios Fernando Ortiz, Carlos Gordillo, Santiago Gómez y Vito Torciano, ha sellado 26 inversiones e invertido más de 2.500 millones de euros en compañías como Saba, Avizor, Suanfarma, Grupo Vips, IPD Dental Group, Pastas Gallo, W Group, Hijolusa, que acaba de integrar la alicantina Agrícola Villena para crear un grupo de 200 millones de facturación, y La Casa de las Carcasas.
La operación ha contado con el asesoramiento de Arcano, KPMG y Baker & McKenzie, intermediando para el fundador, junto a EY, LEK y Latham & Watkins como asesores de isEazy y del fondo ProA Capital en la transacción.
Rocío Casado
eleconomista.es | Artículo