ProA volverá al mercado para captar 600 millones

CRECIMIENTO/ El fondo de capital riesgo español ya ha entablado conversaciones
con inversores. Quiere empezar a captar los fondos en septiembre.

ProA Capital se prepara para regresar a la carretera y levantar el cuarto fondo de la entidad. La gestora española de private equity ya ha entablado contactos con potenciales inversores para plantearles el proyecto con el que tratará de recaudar un importe superior a los 600 millones de euros, según aseguran fuentes financieras. Si no hay imprevistos, lanzará el proceso en septiembre.

El entorno no resulta propicio ni por la situación de la industria — en la que los megafondos internacionales han absorbido el potencial de asignación de los grandes partícipes globales — ni por los riesgos que ha traído 2022, con el alza de la inflación y el repunte de los tipos de interés a la cabeza de los nuevos peligros que pueden atenazar las palancas de los activos alternativos.

Agenda

Pero ProA, uno de los operadores de larga trayectoria en este sector en España y que, por tanto, sabe de crisis pasadas, no se ha acobardado y ha optado por seguir adelante con la agenda prevista, que pide un nuevo vehículo para dar continuidad a la estrategia de inversión ante la proximidad del fin de los recursos del anterior.

La gestora de capital riesgo apuesta por operaciones de buy out (compras apalancadas) para tomar posiciones mayoritarias o de control, sobre todo, en empresas con fuertes perspectivas de crecimiento fuera y dentro de España.

Así, salvo que se produzca un fuerte deterioro de la coyuntura actual, todo apunta a que con el respaldo de Park Hill, la división de PJT Part-
ners experta en asesorar y prestar servicios de apoyo al fundraising de los fondos, la gestora que dirige Fernando Ortiz volverá a dar el salto al mercado en septiembre, para captar una bolsa que rebasará los 600 millones, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Si excede esta cifra, ProA sobrepasará la capacidad del mayor fondo vivo de private equity que existe hoy en la industria local, el Portobello Capital Fondo IV, que se cerró en 2017 convirtiéndose, con 600 millones, en el más grande del periodo posterior al crack financiero. El récord del capital riesgo local pertenece todavía a Magnum Industrial Partners, que con su primer vehículo recabó 900 millones en 2007.

Estrategia

La cantidad que va a perseguir con el nuevo proyecto significará un paso importante también en las pretensiones de la propia ProA, que con
el fondo previo, el Proa Capital Iberian Buyout Fund III, cosechó 500 millones en 2018. A través de él ha adquirido participaciones en el distribuidor de patatas Hijolusa, el fabricante de accesorios para móviles La Casa de las Carcasas o el productor de pastas, harinas y platos preparados Gallo, entre otros grupos.

La estrategia que seguirá el cuarto vehículo de ProA no distará mucho de la desplegada con este tercer fondo y con los previos. La gestora apuesta por operaciones de buy out (compras apalancadas) para tomar posiciones — mayoritarias o de control, sobre todo — en compañías con fuertes perspectivas de crecimiento.

No obstante, sí hay un rasgo que distinguirá el nuevo vehículo del resto: el enfoque sureuropeo. ProA tiene experiencia en compras fuera de España. En el pasado ha realizado una veintena de operaciones de adquisición en el exterior para las empresas en cartera y ha contado con dos participadas italianas: MAW, una empresa de servicios de recursos humanos n la que entró a través del fondo II en 2017) y Revelí, fabricante de productos de higiene para el hogar comprado en octubre.

El cuarto vehículo pretende reforzar esta visión y dirigir el radar al sur de Europa. Aunque España continuará representando el mercado prioritario, Italia gana peso entre las preferencias de ProA, que en este ángulo puede aprovechar la conexión con el país vecino que ofrece Vito Torciano, el socio italiano de la gestora.

 

Mamen Poce de León
expansion.com | Artículo